11 jun 2013

La fabricación de un zapato


La fabricación de un zapato, es uno de los procesos industriales mas lindos y encantadores que me ha tocado presenciar y uno de los motivos que hizo que mi amor por este oficio fuese tan inmenso.
Antes de conocer este mundo, pocas veces me cuestione el como es que una manta de cuero, termina siendo un maravilloso par de zapato y creo que es una pregunta que pocos se hacen.

La verdad es que para que esto sea posible, es necesario pasar por muchas etapas de producción en las cuales se ha incorporado la mecanización para acelerar el proceso, pero siguen estrechamente ligadas al proceso manual, donde en cada una, hay una persona a cargo que debe poner especial atención a cada detalle para que el producto final sea lo que todos esperamos. 

La etapa inicial es el modelaje, aquí es donde se escoge la horma y se dibujan los moldes para la posterior realización del zapato, una vez que están los moldes listos, se procede a cortarlos en el cuero. Este proceso puede ser realizado a mano por un cortador o bien con maquinas industriales que permiten la serialización del calzado. 

Cuando ya están todas las piezas cortadas viene el aparado, que es coser las piezas en un orden determinado para que lo que anteriormente era plano, ahora sea volumétrico y poder darle forma a lo que será nuestro zapato en la etapa de armado.Es en esta etapa donde las piezas ya cosidas son puestas sobre la horma en la cual se montará el zapato, dejándolo ahí por un par de horas hasta que este preparado para que se le añada la suela y luego dar terminaciones. 

Este lindo proceso que intente resumir en pocas palabras, es lo que les quiero mostrar en este video realizado por Berwick 1707, una marca española de zapatos clásicos que utiliza el centenario proceso de construcción o cosido Goodyear con entre suela de corcho, utilizando para ello técnicas combinadas del proceso artesanal y la tecnología.

Espero que les guste y disfruten de este video tanto como yo.








1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad lo encuentro un proceso muy entretenido,casi poetico....romantico....,,con razon estas enamorada del oficio,si sigues persevarando ....llegaras muy lejos...mas temprano que tarde...de eso estoy segura.