26 jun 2013

Coup de Sac! Suiza 2013

En 2008, cuando todavía era una estudiante de diseño industrial, realicé mi primer proyecto de zapatos, el que me permitió conocer este oficio desde un punto de vista nuevo. El proyecto consistía en diseñar un objeto cotidiano con materiales no convencionales y fue ahi que nació Dacca, unas botas y zapatos construidos en base a la reutilización de bolsas plásticas (polipropileno de baja densidad) y que toma el nombre de la capital de Bangladesh, ya que esta ciudad se ha visto amenazada constantemente por la contaminación de este tipo de desperdicio.
Este material que utilizamos a diario en nuestro diario vivir, genera un alto desecho que demora años en degradarse, es por eso que tome esta materia prima y mediante un proceso de re-elaboración, logré generar una lamina más gruesa y resistente con la cual esta construida toda la parte exterior del zapato. El proyecto que partió como un experimento universitario, se ha convertido en un gran orgullo para mi y a través de los años, me ha entregado importantes momentos de felicidad, como lo hace ahora.

El año pasado, fui invitada por el Gewerbemuseum en Winterthur, Suiza, a ser parte de la exposición Oh, Plastiksack! donde los zapatos Dacca estuvieron presentandose, junto a otras obras elaboradas con bolsas plásticas  desde Junio hasta Octubre. Como en ese momento yo me encontraba viviendo en Barcelona, tuve la oportunidad de viajar a Suiza a la inauguración de la exposición, lo que fue un gran honor y donde pude notar en primera persona lo impactante que puede ser para algunos encontrarse con zapatos hechos de bolsas plásticas. 

Debido al éxito de esta exposición  es que fui invitada a participar nuevamente en otra muestra, esta vez llamada Coup de Sac! en el Mudac, Musée de design et dárts appliqués contemporains ubicado en la ciudad de Lausanne a unos 30 minutos de Ginebra, una muestra que se encuentra actualmente abierta al publico.

Les dejo a continuación algunas imagenes de los Dacca que se encuentran en exposición desde el 19 de Junio hasta el 06 de Octubre del 2013 en Suiza.






***